July 14, 2016


¡Viva a Santa Irmandade!


Galicia. Mediados del siglo XV. Halcones. Santiago de Compostela.

En tiempo de halcones

Y poco más. Con esos cuatro elementos y la portada, estaba claro que me lo tenía que comprar y leer.

En tiempo de halcones, de Fran Zabaleta, en Grijalbo, es una súper novela de casi 600 páginas que nos cuenta un período breve, de 1458 a 1460, pero intenso de la historia de Santiago de Compostela en particular y de Galicia en general. Una de las chispas que fueron prendiendo hasta llegar a la gran revuelta irmandiña de 1467.

En ella aparecen arzobispos poco piadosos, siervos rebeldes, maeses, doncellas, Trastámaras y Moscosos; lobos, rameras, barraganas y juglares; vasallos, villanos y reyes; espadas, picas, puñaladas, cicatrices, traiciones y veneno; el Arcanxo, el Loberno, Xan Cabreiro y Martiño; Padrón, Pontevedra, Betanzos, Muros y Noia; dagas, hondas y arcos; Arnao, Guímaro, el ama Einés, María, Paio de Baz, el Raposo; la torre da Trindade, la iglesia da Corticela, la posada del León Real, el hospital de San Miguel y la catedral; Arias Calteno, Vasco Martíns, Dona, Xoán Vinagre y Andresito el Fendas; los irmandiños; Ramla. Estevo. Y Mencía, tan hermosa como valiente.

Es una novela con muchos personajes, muchas aventuras y mucho sufrimiento. Y también es muy interesante, muy entretenida, y muy muy recomendable.

ENTRADAS RELACIONADAS:
El mar de Patricia García Rojo
Huyendo sin mirar atrás con Luis Leante
Lean el tapiz de Bayeux
¿Quién es Úrsula Rebecca Paradise Jenkins?
Visto y leído

Labels: ,

Posted @ 14:19 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico