January 20, 2013


Animales a los ocho años


Uno de los dos libros que he sacado de la biblioteca este curso es El recorrido de los animales. El otro que elegí allá por el mes de octubre es la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, pero que todavía no he terminado de leer.

En El recorrido de los animales, un cuento escrito por Soledad Puértolas hace muchos años para deleite de su hijo pequeño, y del que desde hace un tiempo podemos disfrutar todos a los que nos gusta la lectura gracias a la editorial Pre-Textos, se nos cuenta la historia de una tribu en la que los jóvenes, al llegar a la edad de unos ocho o nueve años tienen que elegir un animal en el que convertirse y pasar un tiempo vivendo como ese animal que han elegido. Si se cansan de ser pájaro, se pueden convertir en ardilla, y si la vida de ardilla les agobia, pueden pasar a ser cebra o gato o lemur, así todas las veces que quieran durante un periodo de tiempo que desconocen. Acabado ese tiempo y recobrada la apariencia humana tienen que comparecer ante un tribunal que los somete a un interrogatorio para descubrir cómo pasaran el resto de sus días, si se convertirán en alguno de los animales que habían elegido o se quedarán con su apariencia humana.
...aunque ante determinadas personas a veces se tiene la impresión de adivinar ese animal que en otra época y país hubieran sido.
A Arturo le dio tiempo de ser oso, aguilucho, lobo, rana, elefante y mono, y cuando estaba subido a un cocotero haciendo monerías recibió la vista del interventor para avisarle de que su tiempo de hacer animaladas había concluído y le estaban esperando en el tribunal.

¿Qué preguntas le harán? ¿Le dejaran ser humano? ¿Preferirá andar a cuatro patas, volar por el cielo?

ENTRADAS RELACIONADAS:
Una cita y una foto a la semana.
Tres de una tacada.
La Lucky del gran poder.
La guerra es soledad.
El diario de María Sánchez Arbós.

Labels: ,

Posted @ 20:38 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico