May 17, 2011


Los unlucky


La prueba escrita consta de 79 ítems, blanks, huecos, preguntas, como lo queráis llamar. Se hace luego una regla de tres sobre 100 y se obtiene la nota del examen; el que acierta 40 aprueba, el que acierta menos, no.

De los 77 alumnos matriculados este curso, hay 14 que por una razón o por otra se niegan a trabajar en clase. Unos se niegan a trabajar y se pasan el día mirando al techo; otros se niegan a trabajar y se pasan el día dibujando en el cuaderno cuando hay suerte o en la mesa cuando te descuidas; otros odian el ingles a muerte pero se pasan los cincuenta minutos de clase haciendo los deberes de francés, cosa harto incomprensible, o los de matemáticas, también curioso cuando menos; y el resto también se niega a trabajar y se dedican a sacarme de quicio, dándose puñetazos mientras escribo en la pizarra, hablando con el de delante, el de detrás, el de la derecha, el de la izquierda, o la pared cuando están apartados en un rincón lejos de la sociedad estudiantil.

Cuando llega la fecha del examen, estos 14 alumnos se limitan a contestar lo mínimo, por puro aburrimiento imagino, porque el 1 lo tienen asegurado aunque no escribieran ni su nombre, cosa, lo de contestar poco, que a la hora de corregir se agradece enormemente. Vas pasando exámenes, tachando una palabra aquí dos palabras allá, añadiendo una letra aquí una frase entera allá, haciendo flechas, sumando aciertos, comentando fallos al margen —que luego nadie mira—, y cuando te llega a las manos uno de estos exámenes casi en blanco a uno le da un vuelco el corazón. «Este me lo corrijo en 30 segundos», pienso, porque yo lo que no hago es hacer el examen de nuevo 14 veces; yo los corrijo, lo que está mal y en estos, visto así no hay nada mal.

En este último examen de rellenar con la palabra dada —pura mecánica, copiar y pegar— sólo había dos preguntas, 22 ítems, huecos, blanks, etc. en los que yo les doy la palabra y ellos la ponen en el hueco que creen más adecuado. Y aquí es donde juega un factor determinante la suerte, porque estos alumnos producción propia tienen poca. Y suerte por lo visto tampoco tienen mucha. Hay 2 que aciertan 4, 4 que aciertan 3, 2 que aciertan 2, 3 que aciertan 1 y hay uno que no acierta una. No cuadran los números ya que hubo dos que no tenían el viernes inspirado y se negaron a probar suerte, o no tendrían boli o les dolería la cabeza o habrían desayunado poco.

Lo que me preocupa en estos casos es el futuro. Gente que para estudiar no vale, por falta de hábito, por falta de capacidad, comprensiva o de trabajo, ya que su porvenir está en otros campos, sembrando y recolectando, en otras granjas, en talleres —mecánicos u ocupacionales—, realizando actividades manuales y que requieran estrujarse poco la sesera.

Y si un día deciden rellenar un boleto de la quiniela, de la primitiva, participar en un sorteo, en la rifa de fin de curso o en el bingo de las fiestas, ellos no lo sabrán, pero estarán contribuyendo simplemente a incrementar el bote para la semana siguiente. Ni siquiera la suerte está de su lado.

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¿Y tú por qué no hablas?.
Va a ser ESO.
Nada más empezar la clase.

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Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


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