May 24, 2011


La Lucky del gran poder


Más de un año me ha costado leerme un libro en inglés. Desde febrero del año pasado, cuando me acabé The New York Trilogy, hasta hace tres días que terminé de leerme The Higher Power of Lucky (en español El poder superior de Lucky), la competencia de la comprensión lectora en una lengua extranjera, por mi parte, ha estado completamente abandonada.

De vez en cuando, cada medio año más o menos, me meto en Amazon y lleno la cesta de libros y vídeos sin ningún reparo. Es al llegar a la línea de cajas y ver el subtotal cuando me arrepiento y reprimo mis impulsos culturo-consumistas. «Uy uy uy, qué tonto estoy —le digo a la cajera—. Me he cogido todo DVDs y en casa ya hace días que sólo tenemos lector de Blu-Rays. Uy, uy, uy...» Allí le dejo toda la pilada de películas, abandonadas, pero los libros me los traigo todos conmigo.

Lucky es la protagonista del libro, una chica de unos diez años que vive con su guardiana, Brigitte, en un campamento de trailers abandonados en pleno desierto de Mojave, California. Lucky tiene dos amigos, Miles y Lincoln. A Miles le encanta hacer nudos y aspira un día a convertirse en Presidente del Gremio de Anudadores Americanos. Miles en cambio, como es más pequeño y aún está aprendiendo a leer, lleva siempre a cuestas un libro, Are you my mother?, que relee y relee sin descanso.

Lucky también tiene un perro, al que sólo por el nombre que tiene uno se lo imagina simpático: HMS Beagle. Con él y con su mochila de supervivencia se va de excursión a recoger bichos: arañas, avispas, escarabajos...

Lo que no tiene Lucky es madre. Un día de tormenta salió al campo, pisó unos cables de alta tensión, y allí se quedó. Lucky cree que tampoco tiene padre, aunque este resulta ser el señor de la funeraria que le lleva la urna con las cenizas de la madre tras la incineración, desapareciendo al instante.

A quien sí tiene Lucky es a Brigitte, la guardiana del principio, quien fue la primera mujer del padre de Lucky, una francesa que se viene de París para cuidar a la niña y vivir en un carromato, con todas las incomodidades y casi nada de dinero.

La vida en Hard Pan transcurre con normalidad hasta que un día Lucky se enfada con Brigitte y pese a la tormenta de arena que amenaza la zona, se escapa de casa y se adentra en el desierto con la sola compañía de HMS Beagle y un vestido rojo...

ENTRADAS RELACIONADAS:
La guerra es soledad.
El diario de María Sánchez Arbós.
El rumor del oleaje, de Yukio Mishima.
La trilogía neoyorquina de Paul Auster.
La fortaleza pirenaica de Jostein Gaarder.

Labels:

Posted @ 12:40 by | Permalink |
Comentarios: Post a Comment



<< Home




Quizá haya algún tesoro / muy dentro de mi entraña. / ¡Quién sabe si yo tengo / diamante en mi montaña / o tan sólo un pequeño pedazo de carbón! / Los árboles del bosque de mi isla / sois vosotros, mis versos.

Salen los niños alegres / de la escuela, / poniendo en el aire tibio / de abril canciones tiernas. / ¡Qué alegría tiene el hondo / silencio de la calleja! / Un silencio hecho pedazos / por risas de plata nueva.


-------------------
Name: SRG
Location: Aragón
De perfil...

pregunta, pregunta

tutorías personalizadas

todas las convocatorias

La foto de la pizarra

entre clases y guardias

últimas clases

en el recreo

cursos anteriores

asignaturas

la inspección educativa

bibliografía recomendada

sala de profesores

el claustro

auxiliares de conversación

material didáctico